jueves, 26 de mayo de 2016

COMUNICACIÓN ESCRITA

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación es un fenómeno de suma importancia en la vida del ser humano; la comunicación escrita es un tipo de comunicación que posee el hombre que le permite expresarse a través de un pedazo de papel o por su parte hoy en día puede realizarse por medio de una computadora. En otras palabras se puede describir la comunicación escrita como aquel método que utilizamos para comunicarnos pero de manera escrita; en esta el emisor (individuo que emite el mensaje) elabora diferentes tipos de textos o escritos tales como novelas, obras escritas, artículos periodísticos, cuentos, trabajos investigativos, análisis, entre otros, dado que con ellos busca transmitir su mensaje que puede llegar a un número indeterminado de receptores (personas que aceptan o reciben el mensaje).
La comunicación escrita logra diferenciarse de la comunicación oral gracias a que no está sujeta al tiempo ni al espacio; esto quiere decir que esta comunicación que se establece entre un emisor y un receptor no acontece de manera inminente o inclusive puede que nunca llegue a darse, así dicho escrito perdure hasta la eternidad, y esta es una de las ventajas y provecho de la comunicación escrita que puede catalogarse como permanente dado que no se desvanece u olvida como las palabras, además puede llegar a mucho más personas que la comunicación oral.

Características de la comunicación escrita

Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.
La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.
Cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua, debido al carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.
A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la distinguen:
  • Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
  • Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
  • Está construida de manera correcta y precisa.
  • Es diferida y permanente.
  • Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
  • Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.
La lengua escrita sirve para la expresión del pensamiento. Aunque no siempre es fácil reflejar con exactitud lo que se piensa por escrito, hay diferentes posibilidades para hacerlo. Así se dispone de los diferentes géneros literarios, que permiten mostrar de maneras diversas nuestros pensamientos.
Tipos de comunicación escrita aún vigentes:
1. Cartas escritas/ correo: Todavía se debate sobre el nacimiento del correo, y muchos historiadores se remiten al año 2200 A.C aludiendo que la carta escrita en un pergamino por el Faraón Pepi II hacia su pueblo es la carta más antigua conocida por la humanidad.
Sin embargo se puede especificar que el correo en sí nace en la antigua Grecia hace más de 2500 años, donde los carteros corrían – de allí el nombre- para entregar mensajes escritos del Cesar, poniendo en riesgo sus vidas.
Se mantuvo vigente en la historia de la humanidad, alcanzando en distintas épocas una popularidad absoluta a nivel mundial como método comunicacional. Hoy en día existen personas, empresas, u organizaciones que pese al uso del correo electrónico continúan utilizando este método.
2. Correo electrónico: También conocido como e-mail, revoluciono al mundo, creando inclusive una adicción hacia el internet en muchos usuarios.
Este medio desplazó en gran parte la utilización de la carta escrita a mano por la facilidad, la comodidad que le brindaba a sus usuarios y principalmente por la rapidez en la llegada de los mensajes. Puesto que podía enviarse una carta estando a miles de kilómetros de distancia del destinatario y el mismo podía recibirla en cuestión de minutos. Lo único que se necesita es una computadora y una conexión a internet.
3. La prensa/ Los diarios: El diario ocupa un rol fundamental en la comunicación escrita pero no se especifica por parte de un emisor hacia un solo receptor, sino de un medio de comunicación –emisor- hacia miles de receptores –la sociedad-. El objetivo de los medios es llevarle las noticias actuales al pueblo para que estos se mantengan informados. Estos medios se clasifican en diarios, periódicos, revistas mensuales, o hasta gacetillas semanales entre otros.
4. Nuevas tecnologías: Con la modernidad, llegaron nuevas innovaciones tecnológicas a la vida cotidiana que permitieron la utilización de diversos métodos comunicacionales desde la escritura, en esta categoría de comunicación escrita se encuentran las comodidades que brindó la utilización de computadoras con internet, como por ejemplo las redes sociales que son utilizadas para interactuar con personas sin importar el lugar en el que estas se encuentren, o inclusive nos brindan la posibilidad de dejarles escrito algún mensaje para que estas luego puedan leerlo.


tipos de textos

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